viernes, marzo 10, 2006

Expolio del Patrimonio y ciudadanía.

Según informa la conocida casa de subastas Cristie´s, el próximo 4 de abril serán subastadas cuatro vigas del siglo X, pertenecientes a la mezquita de Córdoba, declarada patrimonio de la humanidad en 1984.
Una persona, sin duda consciente de su deber ciudadano de defender su patrimonio, ha denunciado el hecho ante las autoridades españolas, apoyándose en el artículo 5 de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 1991.
Inmediatamente, para intentar evitar la venta, el gobierno español se ha puesto en contacto con Christie´s y la Interpol para investigar el origen de las piezas ya que la ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 prohibe la salida del país de los bienes culturales de más de cien años y además exige permisos de exportación en el caso de venta en el extranjero.
Según informa la prensa, el cabildo ha reconocido que, posiblemente a finales del s. XIX y según consta en los archivos, pudo haber habido una "pequeña desviación" durante unas obras.
En cualquier caso, el ministerio de cultura exigirá el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia del tráfico ilegal de bienes culturales e intentará adquirir el bien por encima de cualquier otro interesado, al tratarse de nuestro patrimonio.
Penélope Martínez de los Reyes, 2º Bach A

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home